martes, 15 de junio de 2010

Trabajo voluntario


LA NUEVA CIUDAD DE MADRID


Este trabajo sobre todo trata sobre los nuevos barrios que en realidad son pueblos y que se han anexionado a la capital de España en el último siglo.


Para comenzar debo decir que Madrid es una ciudad un poco desordenada, ya que comenzó siendo una aldea que se transformó en capital del reino con Felipe II y la ciudad creció hasta que en el siglo XVIII el marqués de Salamanca, Alfonso XII y otros nobles de la corte decidieron salir de la ciudad medieval en busca de un barrio lujoso y con instalaciones perfectas; así concluyendo un trayecto de calles que formaron el ensanche y dejando un casco antiguo, que también se transformó por la construcción de una vía general que serviría para cruzar la ciudad de este a oeste o en ambos sentidos, hablo de la Gran Vía que este año cumple su centenario.


Pero a lo largo de los años se formaron nuevos barrios alrededor, llamados barrios obreros que crecieron con la ciudad y la ciudad llegó hasta los pueblos de alrededor que se fueron aglomerando, es decir se fueron añadiendo a la ciudad.


Algunos ejemplos fueron Aravaca, Canillas, Barajas, Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel, Vallecas, Vicálvaro, Alameda de Osuna y muchos más. Todos estos pueblos experimentaron una serie de cambios de desarrollo inmobiliario, como el PAU de Vallecas o el de Carabanchel, mayores servícios, más policía, más educación, mayor gentrificación y una cosa fundamental la llegada de nuevas líneas de metro y cercanías.


A parte de los pueblos-barrio también hay nuevos barrios de nueva construcción como son Valdebernardo, Santa Eugenia, Moratalaz, Aluche, la Estrella, Cuatro Vientos, Sanchinarro, Orcasur, Pitis, Pinar de Chamartín, Las Tablas, La Elipa, y muchos mas.


En el futuro la ciudad crecerá y puede que muchos municipios cercanos a madrid como lo son Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, se añadan a la capital como nuevos barrios por su cercanía a la ciudad ya que algunos incluso ya tienen red de metro y cercanías .


A parte también se añadiran como nuevos barrios los desarrollos urbanísticos como lo son Valdecarros, Valdebebas y los Berrocales.
Fuentes de información:
- Apuntes de clase.
-Blog de cultura e historia de Madrid.
-Encarta.
-Plano red de Metro.
-Geobiombo.
-Plano de la historia de Madrid.
-Callejero de Madrid.
CHRISTIAN VARA PAREDES 3º A





No hay comentarios:

Publicar un comentario